Skip to main content

Endodoncia

AGENDA TU CITA HOY Y DA EL PRIMER PASO HACIA ESA BENDITA SONRISA QUE TANTO HAS QUERIDO.

La endodoncia es la rama de la odontología que se ocupa del interior del diente, trata el sistema de conductos radiculares en el cual está la pulpa dental, o lo que muchos llaman nervio dental, y los tejidos que rodean las raíces de los dientes, llamados fibras del ligamento periodontal. Estos tejidos son los que aportan vitalidad y sensibilidad a los dientes, por esto, cuando se ven afectados generan un altísimo dolor y producen infecciones de origen dental.

Mediante el tratamiento endodóntico, retiramos la pulpa dental para poder salvar el diente y conservar su funcionalidad.

Si tienes un diente afectado y no quieres perderlo, con la endodoncia podemos recuperarlo. Se trata de una serie de procedimientos altamente especializados con los que salvamos los dientes, con la endodoncia eliminamos el dolor, la inflamación y la infección en diente con caries profundas, fracturas o traumatismos.

“Endo” en griego es “interior” y “Odont” en griego es “Diente”.

¿Cuándo debes consultar a un endodoncista?

Estas son algunas de las razones por las que deberías consultar con una odontóloga especializada en endodoncia:

Dolor dental constante o esporádico​
La pulpa dental es un tejido que no se repara, cuando sufre un daño por caries, trauma o fracturas genera un alto dolor que por lo general son pulsaciones o palpitaciones en el diente. Este dolor no va a cesar con analgésicos, debe ser tratado por tu endodoncista, si esto te ocurre no pierdas tiempo, agenda cita con tu especialista en endodoncia.
Sensibilidad dental al calor y al frío
Cuando sientas molestias al tomar alguna sustancia muy fría o caliente no lo dejes pasar y acude pronto a consulta.
Abscesos en la boca
Esto se da por Infección bacteriana. Las bacterias pueden llegar a la pulpa de un diente a través de pequeñas aberturas creadas por caries o lesiones asociadas a golpes y fracturas. La inflamación o infección bacteriana de la pulpa es la razón más común por la que la gente acude al endodoncista.Si aparece una bolita en tu encía y supura pus es una fístula, y es un síntoma inequívoco de daño dental severo. No esperes y agendate con tu odontóloga con prontitud.
Cambios de color en un diente
El oscurecimiento de la pieza dental supone una pista clara del daño pulpar del diente afectado.
Desalojo parcial o total del diente
Esto no es usual que ocurra, porque está asociado al trauma dentoalveolar. Si un diente se desprende de su alveolo o se cae por completo, por un golpe, caída o accidente, un endodoncista puede volver a colocar el diente en su posición, fijarlo y estabilizarlo. Por lo general, este diente va a requerir también una endodoncia.
Diente fracturado
Es posible que necesite una endodoncia si falta una sección grande de un diente, debido a que al perder gran parte del tejido dental se expone la pulpa a los miles de microorganismos que tenemos en la boca, por tanto, la van a contaminar y esto va a generar dolor e infección de origen dental.
Tratamientos de estética dental y/o rehabilitación oral
En ocasiones cuando se requiere realizar tratamientos odontológicos como coronas dentales o restauraciones en resina de gran tamaño, es necesario hacer un tratamiento de conductos previo, debido a que cuando se desgasta el diente para prepararlo para la corona el tejido pulpar puede verse afectado.
Los tratamientos endodónticos son cada vez más comunes, seguros y efectivos. Curar el dolor dental, y preservar los dientes es prioritario para los especialistas de la odontología conservadora. Se trata de un procedimiento sencillo y seguro para lograr esa bendita sonrisa que tanto has soñado.

¿QUÉ TIPOS DE TRATAMIENTOS DE ENDODONCIA HAY?

Aunque el tratamiento endodóntico consista en un mismo protocolo de procedimientos, las técnicas que empleamos a la hora de intervenir un paciente y otro, varían dependiendo del diagnóstico y el diente a tratar. No es lo mismo un diente con un conducto radicular afectado a un diente con dos raíces afectadas, y no es lo mismo atender un paciente con un dolor intenso a un paciente con un proceso infeccioso crónico.

Tratamiento endodóntico primario en dientes con pulpitis:

La pulpa dental está inflamada, está viva y palpitante. No presenta infección. Suele presentarse con sensibilidad muy aumentada o dolor intenso.

Tratamiento endodóntico primario en dientes con necrosis pulpar:
La pulpa dental está necrótica, es decir está muerta, puede presentarse sin dolor o con dolor al presionar el diente. Presenta infección, a veces inflamación e incluso puede provocar lesiones en el hueso alrededor de la raíz.
Retratamiento:
La endodoncia está ya hecha, pero quedan restos de pulpa o se ha re-contaminado y es necesario hacerla.
Cirugía apical:
Es usual realizar este procedimiento cuando ya hay un tratamiento endodóntico hecho y el diente está rehabilitado con corona. Se requiere llegar a la zona periapical del diente (punta de las raíces) para sellarlas con un material especial y eliminar cualquier paso de microorganismos hacia el interior del diente.
Endodoncista

Daniela Liscano

Soy odontóloga especialista en Endodoncia y Candidata a Doctora de la Universidad Nacional de Colombia, con 9 años de experiencia en atención clínica de alta calidad científica y humana. Durante mi formación académica me he destacado por mi excelente desempeño, dedicación y disposición para aprender sobre nuevas técnicas y tecnología para brindar la mejor atención a mis pacientes. He trabajado para grandes EPS como Sura y Keralty Colsanitas Medicina Prepagada, lo que me permite hoy optimizar el tiempo de la atención clínica con altos estándares de calidad y confianza.

Como sé que la mayoría de personas sienten miedo, estrés y ansiedad cuando van a recibir un tratamiento dental, en mi consultorio odontológico te brindamos una experiencia confortable y relajante para prevenir y controlar el dolor. Así lograrás esa bendita sonrisa que tanto has querido en un lugar que nunca antes habías experimentado.

¿LISTO?

AGENDA TU CITA HOY Y DA EL PRIMER PASO HACIA ESA BENDITA SONRISA QUE TANTO QUIERES.

¡En este espacio podrás encontrar la disponibilidad de atención en nuestro consultorio!

Lunes a Viernes

8:00 am  a 6:oo pm

Sábados

9:00 am a 1:00 pm